martes, 19 de agosto de 2014

Flan casero
sencillo y delicioso !!


Te digo una forma de hacerlo?

Rompé unos 10 huevos grandes o 12 pequeños en un bowl.  Mi abuela decía que había que cascarlos en forma individual dentro de un recipiente pequeño para comprobar que estén buenos  y  luego echarlos al recipiente general.  Cosas de abuelas, con el tiempo comprobamos que tenían razón!
Agregá unas 6 o 7 cucharadas de azúcar y una chiquita de sal. Remové un poco esta mezcla. Conviene descansarla unos 10 o 15 minutos para qué se diluya bien el azúcar.
Batí toda la mezcla un poco y si tenés un colador de alambre pasála, así queda bien lisita.
Andá prendiendo el horno al mínimo o mediano.
En la flanera que vas a cocinar poné unas cucharadas de azúcar y apoyala en la hornalla, bien despacito para que se haga el caramelo, no conviene revolver, solo mover despacito para que no se queme y vaya caramelizando. Cuando el azúcar este líquido mové el molde para que sus paredes  se cubran de caramelo, dejá que se enfrie un poco.
Volcá la mezcla dentro del molde,  ¡vas a sentir crujir el caramelo!
En una asadera con borde colocá un fondo de agua bien caliente, unos dos dedos acostados!
Colocala al horno y apoyá  sobre el agua la flanera con el preparado. ¡Se va a cocinar al Baño de maría!
Esta cocción vá a durar una hora más o menos, a los 45 minutos podes pincharlo con un palito, debe salir seco, si sale con líquido dejalo un ratito más. Es fácil esta comprobación, hacela ahí nomás, en el horno.
Algo importante,  mientras avanza la cocción revisá el agua y si falta agregale, siempre bien caliente así no se corta la temperatura y tarda menos tiempo.  Para revisar podés abrir el horno aunque no conviene demasiado tiempo para no perder calor.
Una vez que cuajó el huevo está listo. Dejalo enfriar a temperatura ambiente y luego a la heladera. Se debe desmoldar bien frio. Conviene hacerlo un día antes.
Para su desmolde colocar el plato o bandeja arriba y dar vuelta todo el conjunto, con pequeñas vibraciones de desprenderá con facilidad.

¡ A disfrutar en familia de este postre que debe estar  entre los 10  más ricos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario