miércoles, 29 de abril de 2015

Churros caseros, muy fácil !

Hacer unos churros caseros es muy fácil y por demás económico. Te contamos como.



La lista de ingredientes es muy simple:

Harina 000 ó 0000   1 taza y cuarto   ( 330 gr)
Leche 1 taza  (300gr)
Agua 1 taza  (300 gr)
Manteca 1 cucharada gorda  (15 gr)
un toque de sal
Con estas cantidades salen unos 15 churros normales.

Aceite común para freir.

Azúcar común para espolvorear.

También vamos a necesitar la churrera. Venden unas de chapa muy económicas en los bazares que constan de dos partes, el cilindro donde va a ir la masa y el émbolo para empujarla. Para un uso casero este modelo es ideal.


El procedimiento es muy sencillo. 
Poner en una olla el agua, la leche, la manteca y la sal.
Calentar hasta hervir.

Cuando rompe el hervor echar la harina de un golpe y comenzar a revolver con una cuchara de madera, con la olla sobre el fuego un instante más. 
Esto permite cocinar la harina y tomar la masa. 
Luego retirar del fuego, bajar el bollo de masa a la mesada y aun calentita amasar un poquito nomás, para que quede lisita. 
No debe quedar ni muy dura ni tampoco pegajosa, En esta instancia ya no se agrega más harina. El punto exacto se logra antes, cuando está en la olla dejando evaporar más, siempre revolviendo para que no se queme.
Hacer un chorizo con la masa y colocar en la tolva de la churrera, colocar el émbolo y presionar.
A medida que el churro va saliendo apoyarlo en la mesada y cortarlo, continuar la presión y volver a cortar. Es muy simple y si la textura de la masa esta correcta no se requiere un gran esfuerzo para presionar.

Nota importante: al cargar la masa en el cilindro comprobar que no se formen burbujas de aire que luego queden en los churros, porque al freir pueden explotar y salpicar aceite. 
Todo esto es muy sencillo y bastará hacerlos una vez para tomarle la mano.

Luego al aceite. Acá es importante decir que deben fritarse con bastante aceite y bien caliente. Mientras se van girando con ayuda de un tenedor o una paleta para que doren de forma pareja.  
Al retirarlos del aceite pasarlos inmediatamente por azúcar y colocarlos sobre un papel absorbente.

Si se quiere pueden rellenarse con dulce o crema con la ayuda de una manga y un pico largo que se consigue en los bazares. A mí me gustan así, sencillos nomás, con una taza de chocolate bien caliente.


Ideales para un fin de semana con lluvia.

Daniel Lopez

domingo, 26 de abril de 2015

La Rosada en Carlos Keen

Salida de fin de semana. Un día de campo en Carlos Keen en una hermosa estancia para almorzar y pasar el día hasta el atardecer.


Carlos Keen es una pequeña localidad en el oeste y cercana a Luján. Todos los fines de semana se presenta como una interesante alternativa para pasar un día de campo. Hay muchas opciones para almorzar y luego disfrutar del aire libre en las arboledas o visitar el centro cultural que funciona en la antigua estación, también pasear por la feria de artesanías.

En esta oportunidad nuestra visita fue a la estancia La Rosada. 


Se ubica apenas alejada de la movida gastronómica que se desarrolla en la periferia de la estación y aparte de la propuesta culinaria, que se extiende hasta la tarde, ofrece un lindo paseo por sus parques arbolados y con un vistoso desarrollo de paisajismo,



Una vez que se ingresa y uno se anuncia, recibe la ubicación de la mesa que se ocupará dentro del salón cuando llamen a almorzar.  Para engañar al apetito hay una recepción con deliciosas empanadas  y vinito, por supuesto. Canilla libre.
Mientras se espera la señal para almorzar los que desean pueden pasear a caballo o recorrer los distintos sectores del parque, todos colmados de plantas y flores o visitar la parrilla para ir "orejeando" lo que se viene. No sé porqué, pero esto es lo que siempre elijo en estos casos!!






Algo después de las 13 llegan las campanadas para ingresar al salón comedor. Está muy bien organizado y todos se sientan tranquilamente. 


Cuando ya todos ocuparon sus mesas asignadas comienza la sucesión bien argenta de chorizos, morcillas y carnes de pollo, vaca y cerdo. Todo bien servido y con buena calidad. Punto menos porque no había papas fritas!
Luego el infaltable postre con las opciones clásicas, bastante bien.
Mientras se iba desarrollando el almuerzo un cantor deleitó con un repertorio de varias conocidas del cancionero folclórico. Un lindo recorrido musical por las provincias. Entreverando la música una pareja de bailarines hacían unos cuadros de zambas, chacareras, un tango y un ovacionado malambo!


Luego para bajar la comida la propuesta del parque incluye un espectáculo ecuestre con jinetes haciendo destrezas. Otros pueden optar por una caminata por las arboledas o sentarse abajo de los árboles a descansar. Alguno he visto haciendo la siesta!




A las 17 y para cerrar la tarde las mesas exteriores se llenaron de pastelitos, mate cocido y gaseosas. Hicimos esta degustación, eso sí! casi por obligación...  y ya emprendimos el regreso. 

Prometimos volver a Carlos Keen, quedó mucho por visitar.  

Daniel Lopez



lunes, 6 de abril de 2015

Rosca para el mate!

Te dejo mi receta de rosca con pastelera. parece más complejo de lo que es. Un rato de trabajo sencillo y a disfrutar del sabor de lo casero. 


Empezamos con los ingredientes

Con las cantidades que te propongo salen 3 roscas grandes, Podés regalarle alguna a tu vecino o también freezarla.

Harina 000 ó 0000   1kg
Azúcar 200 gr
Manteca 200 gr (a temperatura ambiente)
Huevos 4
Leche 250 cc aproximado
Levadura 30 gr
Miel una cucharada gorda
Sal una pizca
Esencia de vainilla, un chorro
Cognác una copita (si tenés)
Ralladuras de la piel de limón y naranja

Aparte hacer una crema pastelera abundante. Usar fría!
(Si no sabés hacerla en la casa de repostería venden un polvo al que solo se le agrega leche)

Hacemos la masa:

1- Hacé un arranque en un bowl. Esto es así, un poco de harina, 100 gr aprox, la levadura, una parte de la leche tibia y miel. Mezcla todo sin amasar y dejá levar un rato en un bowl tapado con film (o en una bolsa de plastico) hasta que crezca y parezca una esponja. Esto tarda un ratito, media hora aprox.
Mientras encendé el horno mediano para que caliente parejo. de paso el calorcito ayuda a leudar la masa.

2- Poné la harina restante en la mesa, ahuecá y agregá azúcar, huevos, las esencias, volcá la esponja del paso 1 y un poco de leche. Integrá todo y amasá un poco. Empezá a incorporar la manteca, como untando la masa y amasando, untando y amasando. La masa se ablanda, seguí amasando, no te tientes en agregar harina. Es útil ayudarte con una espátula o un cornete plástico.
Va a quedar una masa blanda, esta bien (si es blanda al comerla va a ser una espumita). Ayudate con un poquito de harina, dale forma de bollo y ponela en un bowl enharinado. Dejala descansar hasta que se duplique. 40 minutos aprox.

Vamos a bollar

3- Volcá la masa a la mesa enharinada y dividila en tres. Hacé un bollo con cada parte de masa, ayudate con un poquito de harina .
Apoyá los bollos sobre la mesa enharinada y espolvoreá por arriba un poco más de harina. Dejálos un rato tapados con un plástico para que descansen y doblen su tamaño. En lo posible dejá lugar entre ellos para que cuando crezcan no se toquen.

Formamos las roscas

4- Para formar las roscas hacé un agujero en el centro del bollo con el dedo y agrandálo, ayudate con un pocillo o con el codo. Agrandá bastante, sin miedo. Si el agujero que queda es pequeño cuando leude se va a cerrar.

5- Enmantecá las placas o pizzeras donde vas a cocinarlas. Colocá cada rosca de masa y emparejá bien circular. Dejálas descansar tapadas otra vez hasta que dupliquen el volumen.
Este es un paso principal, no te apures, dejá que crezcan bien, así te salen esponjosas y deliciosas!

Las decoramos y al horno

6- Cuando ya crecieron colocá la pastelera con una manga o una cuchara, abundante. Pintá con un huevo batido las partes de masa que quedan a la vista  Cuando colocás la pastelera hacelo desprolijo, es decir dejá algunos huecos con masa a la vista a propósito para que al hornear haya contrastes.

7- Horneá unos 20 minutos, Cuando se vé dorada sacála. si tenés dudas probá pinchandola con un palito. Si sale seco la rosca está cocida.
Si querés darle ese brillo espectacular pintala con un poco de almibar o algúna mermelada aligerada con un poco de agua tibia y ponela dos o tres minutos más al horno.

8- Cuando la sacás, aún caliente repasá con otro poco de almibar y decorá con cerezas, cuartos de higos y abundante azúcar rolliza (se pega en el almibar)... delicia!!

9- Desmoldala caliente o tibia, con cuidado. pasala a un cartón o una grilla de metal para que se enfríe totalmente.

10- Deleitate con tu labor, sentí en cada paso la alegría de hacer algo nuevo y creativo. Luego sacale una foto de recuerdo y disfrutala en familia!

Consideración final

Si llegaste hasta este punto de la lectura es porque imaginaste la posibilidad de hacerlas, leiste la lista de ingredientes y pusiste atención a cada paso. Entonces te digo, parece mucho trabajo y tal vez lo es pero si disfrutas hacerlo te va a dar gran placer cada momento, cada paso de la receta y más aún ver el resultado.
También te digo que es importante para la salud de nuestro cerebro tomar el desafío de algo distinto cada día, de esta manera obligamos a nuestras neuronas buscar nuevas asociaciones logrando mantener el órgano más importante de nuestro cuerpo con la vitalidad que queremos.

Te deseo que te salgan deliciosas.

Si al hacerlas te surge alguna duda podés consultame acá o en el Face de Pizza Lopez.

Hasta la próxima entrada.

Daniel Lopez