Después de muchos años de trabajo de artesanos y restauradores la Basílica de Lujan luce renovada totalmente. Espléndida!
Es un lindo paseo en cualquier horario. La visitamos al atardecer y te lo contamos acá!
Sus imponentes picos se elevan hasta los 105 metros, es por eso que desde la misma llegada por la autopista se impone su majestuosa vista!
Siempre hay gente de visita, muchos turistas, muchas fotos. La Basílica luce espléndida con sus colores renovados, inclusive este año se pusieron en marcha los relojes de sus torres.
En todos los alrededores hay una increíble cantidad de puestos de venta de artículos religiosos y las infaltables baratijas importadas. Parece increíble que tanta oferta comercial pueda sustentarse, lo cierto es que hay muchos visitantes y casi todos se llevan algo.
Esta vida comercial se desarma no bien llegada la nochecita. Despacio los encargados de los puestos comienzan a guardar prolijamente sus objetos, cerrarlos completamente y a peregrinar empujándolos sobre sus ruedas, hasta llegar a los galpones a algunos cientos de metros de distancia donde los guardan hasta el día siguiente.
Estas estatuas que acechan desde el exterior se llaman Grifones. Según la mitología griega son cabeza de águila y cuerpo de león, simbolizan que la acechan pero no pueden entrar. Su riqueza visual se encuentra renovada.
Una mención especial para los bellísimos Vitreax. En esta restauración quedaron pulidos, limpísimos y con su pintura renovada. Cuando el sol los impacta se encienden con una belleza inusual.
La riqueza de sus naves y sus arañas, todo ha sido hecho a nuevo. La Basílica también en su interior luce espledorosa!
La historia cuenta que la imagen de la Virgen llegó desde Brasil en 1630 y su destino era la Provincia de Santiago del Estero. La carreta que la llevaba quedó varada en el barro y solo cuando se quitó de ella la pequeña caja que la contenía pudo moverse libremente y salir del atolladero. Por eso ahí se quedó para siempre.
La imagen original de la virgen, de solo 38 cm, ha sido restaurada varias veces, actualmente se encuentra en el centro de la nave arriba. La réplica exácta puede admirarse a un costado, incluso puede ser tocada.
La nave central durante la celebración de la misa, un momento muy emotivo para la comunidad católica.
En su interior y también en la parte externa se hallan miles de bloques con los nombres de quienes han hecho donaciones para la construcción de la Basílica que demandó varias décadas.
Luego y con el atardecer dando sus últimas pinceladas es delicioso un recorrido por las márgenes del caudaloso rió Lujan. A esta hora ya hay pocas personas circulando y ninguna actividad de recreación.
Ya llegó la noche y la plaza tiene otro aspecto más íntimo y bello con la iluminación de toda la recova colonial.
Allí en el suelo de adoquines hay algunos artistas pintando y gente disfrutando de la cálida noche.
Es hora de irnos. La luna casi llena nos despide con su gran belleza.
Vamos a volver pronto!
Daniel Lopez
Somos PIZZA LOPEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario