martes, 5 de mayo de 2015

La magia del riego, olivos en la aridez!

En una tierra completamente seca, árida y sin grandes posibilidades de otros cultivos el ingenio del hombre permite esta maravilla de grandes olivares cargados de deliciosas variedades de aceitunas!


La agricultura fue la primer gran revolución de la humanidad y el dominio del agua fue el factor determinante. En zonas como Mendoza y San Juan las acequias han permitido que el agua del deshielo fluya por canales como sangre por las venas para dar vida a los cultivos en zonas que de otro modo serían desiertos.
En La rioja, Catamarca o San Luis, por citar a algunos, se utiliza un sistema de riego que inventaron los israelíes llamado "Gota a gota"
El principio es muy sencillo, una manguera recorre las plantas y un pequeño agujerito deja salir unas gotas de agua de manera permanente alimentando solo las raíces de cada planta.

Un regulador baja la presión del agua y una manguera finita recorre las plantas llevando la vida! Que solución tan sencilla que permite estos magnificos olivares.

Hace tiempo que compro, cada vez que voy, en esta finca de San Luis llamada Sierra Pura el aceite de oliva que utilizo para elaborar Pizza Lopez. Es de primera prensada en frío, es decir sin temperatura!, el resultado es un aceite  muy perfumado, delicioso.
Aquí algunas fotos que tomé en esta última visita en la espléndida ubicación del olivar al pié de la sierra.






Y siempre me gusta hacer un poquito de tiempo para jugar con la cámara y experimentar una foto distinta!

Hasta la próxima entrada amigos.

Daniel Lopez

Los cielos de Merlo, San Luis !

Cada momento del año en Merlo, San Luis, Argentina es mágico. Cada instante es un paisaje distinto, cada recodo es una sinfonía de colores que no tiene fin. 

Si amas la silente belleza por sobre todo, este es un lugar para visitar!



Merlo es una Villa serrana al norte de la provincia de San Luis, Argentina que no para de crecer, cada año sorprende con más construcciones, locales del centro comercial e infraestructura de caminos que acompaña ese crecimiento.
Sin embargo el paisaje es la gran maravilla que atrae a miles de turistas cada fin de semana.

Cada vista de sus recorridos es una panorámica que llena el pecho, apenas cambiando de lugar vuelve la sorpresa, un movimiento del sol y la vista ahora es otra, mejor aún.

Los atardeceres ponen un dorado en la montaña que deleita, es apenas un instante, hay que estar abierto y atento, es necesario estar consciente a tanta belleza por venir.

El circuito más importante es "El filo".
Se sube por un asfalto que va ascendiendo por los recodos que la montaña permite. Y nos lleva hasta los 2100 metros, que es la altura máxima a la que se llega. Solo los últimos metros son de ripio.

Es posible, como nos pasó en esta visita, subir por encima de las nubes, que estaban muy bajas y verlas desde un cielo muy limpio.

Un recodo en la montaña...

Mi compañerito de subir montañas, por ahora lo llevo yo!


Mi compañerito también saca fotos perfectamente encuadradas y enfocadas !


Aun en semejante aridez hay lugar para la belleza de una flor.

Al bajar se puede uno encontrar con la música del agua alimentando una ollita muy fría y tan limpia que permite espiar el fondo de piedras ovaladas como huevos de avestruz.

Y por si fuera poco el atardecer nos deja un cielo que se desangra en colores. Atención espíritus sensibles!!

Hasta la próxima entrada amigos, vaya a saber desde que rincón.

Daniel Lopez