martes, 30 de septiembre de 2014

MERCEDES: La Fiesta del Salame Quintero

Visitamos la 40° Fiesta del SALAME QUINTERO que se lleva a cabo en la ciudad de Mercedes, pcia de Bs. As. !!




Pese a la recomendación negativa de Tomasito, que fué en comisión de la UADE (Universidad de la Empresa) el año anterior, este setiembre fuimos a pasear con mi familia y amigos a la famosa Fiesta del Salame Quintero que se hace en la ciudad de Mercedes.

La visitamos el día domingo y al rato que llegamos, por desgracia, se largó una llovizna que fue creciendo. Tal es así que no pudimos esperar el recital que ese día era de Los Nocheros y nos tuvimos que ir.

Igual pudimos recorrer algunas partes y comprar algunos productos. Esta nota es solo para contarles nuestra mirada y la  impresión que nos causó

Había afuera y desde la misma entrada una cantidad de puestos de cualquier cosa, incluidos algunos de artículos importados tales como juguetes y baratijas chinas, que a mi gusto desvirtúan.
Otros puestos de ropa, artesanías y trabajos manuales que si bien no son el objeto de la feria misma, mientras sean artesanales, suman color. Es solo mi opinión.


Luego enfilamos para las carpas... Allí se encontraba propiamente la feria de chacinados y encurtidos!
El sector es grande y puede verse en las fotos.  Las carpas armadas directamente sobre el campo.

Puede decirse, como aporte, que una feria tan movilizante, tan convocante y siendo esta la 40° Fiesta Nacional del Salame Quintero podría presentar una infraestuctura más elaborada, con un predio con senderos asfaltados, por lo menos en estos sectores donde recorre tanta gente!
La organización indicaba que no se suspendía por lluvia!








No fuimos los únicos en ir, muchísima gente comprando, recorriendo, mirando y probando.

Los puestos, bien surtidos, en general ofrecían degustación de los productos y  combos de salames quesos con pan. También picadas que podían consumirse ahí mismo ya que había mesas y sillas como un improvisado patio de comidas.

En un costado un simpático fogón folklórico protagonizado por los mismos paseantes aportaba color a la nublada tarde.

El precio del salame a 200 el kilo.




En mi caso compré queso, realmente muy rico y un par de los tan promocionados y objetos de la fiesta "Salames Quinteros". Para decidirme en que puesto compraba acepté varias degustaciones hasta que opté por uno de ellos, cuya marca no importa mencionarla ahora.

Grande fue mi sorpresa cuando ya en mi casa comprobé que la composición del salame que me vendieron distaba bastante de la que me ofrecieron para la promoción... en la foto que sigue puede verse claramente la proporción de carne y tocino, muy favorable para este último, que tenía la pieza que me entregaron.
Para ser justo en mi comentario debo decir que en cuanto al sabor resultó muy rico.


No soy un experto en salames pero mi experiencia de hacer comprado algunos miles dice que esto se parece más a un chorizo seco que a un salame quintero (El chorizo utiliza cortes de menor calidad, el salame cortes más magros). Acepto correcciones!!
Tengasé en cuenta que el precio de 200 pesos el kg es el valor de mercado y no una oferta especial.

Más vueltas y llegó la hora de partir ya que la amenaza de llovizna se convirtió en lluvia.

Finalmente un pequeño y grosero balance de los costos. El valor de la entrada 80 pesos más estacionamiento. Una pareja con un niño, que no abona gastó para estacionar en un campo y entrar al predio, otro campo, 200 pesos. Sumemos a esto combustible y peajes...

Ahora pienso...  Hubiera preferido al cortar el salame en mi casa una buena sorpresa y quedar bien contento!!




Hasta la próxima entrada amigos.

Daniel
Somos PIZZA LOPEZ

lunes, 8 de septiembre de 2014

SANTA TERESITA, visitamos SANTA MARIA !

En la hermosa ciudad balnearia de Santa Teresita se encuentra esta impactante réplica de la Carabela Santa María que usara Cristóforo Colombo para llegar hasta las Américas en 1492.

Está construida en madera de quebracho y su exactitud es del 95 %.   Es la segunda en el mundo en importancia, la primera está en la ciudad de Barcelona, España. Se encuentra en la Avenida Costanera entre 39 y 40.
Sus medidas son 23 metros de largo, 8,50 de ancho y unos 7 de altura.



Es un punto obligado para las fotos y subiendo la escalera interior se accede a su cubierta desde donde hay una hermosa vista del mar.

Subido ahí y mirando el horizonte del mar la persona imaginativa puede sentir lo que vivieron esos hombres en esa travesía que tiene un poco de historia y otro tanto de mito. Muchos revisionistas fundamentan que Colón tenía datos concretos de la existencia de esta ruta marina y de la existencia de tierra, datos que no compartía el resto.
Se asegura que él llevaba una cuenta de millas privada y una mentirosa, más corta,  para el resto de la tripulación.
Pero las cosas se empezaron a complicar, la ausencia de vientos, sin costas a la vista y la falta de comida fresca y agua enardecieron a los marineros que se amotinaron. Colón debío compartir con los hermanos Pinzón su conocimiento tan reservado para que estos aplacaran a sus hombres.
A partir de ese momento se distanciaron.
En ese entonces las juntas entre las maderas se calafateaban con tela y grasa animal para evitar filtraciones. También la alta temperatura del agua del Caribe, insólita para estos navegantes y que aumentaba cada vez que se avanzaba representaba la amenaza de derretirla.
Luego el grito de Tierra a la vista!!!

El resto de la historia es bastante conocido.

Todo esto puede imaginarse subido a sus maderas!



El interior es un espacio cultural que se utiliza para distintas muestras, en ocasión de nuestra visita estaba la bandera itinerante.
Si visitan la costa este es un paseo recomendado, muy lindo, especialmente con niños.
También es hermosa la vista nocturna que esta bien iluminada!

Daniel
Somos PIZZA LOPEZ